Visualiza tu casa soñada y define tus necesidades
Este es el primer paso para encontrar la casa de tus sueños. Antes de empezar a buscar debes tener una idea muy clara de lo que quieres y definir tus necesidades. Así podrás tomar las mejores decisiones durante todo el proceso.
Hazte estas 4 preguntas:
a) ¿En qué lugar quisieras vivir?
Este es uno de los factores más importantes cuando buscamos un nuevo hogar y definirá tu estilo de vida. Tal vez en Miraflores para estar cerca al mar, la vida nocturna y a los mejores restaurantes. Quizás prefieres vivir en San Isidro, cerca al centro financiero de Lima. O tal vez buscas disfrutar del clima y la tranquilidad de La Molina, algo más alejado del centro de la ciudad. Esta respuesta va a estar influenciada por la próxima pregunta sin dudas.
b) ¿Qué lugares te gustaría tener cerca?
¿Quisieras estar cerca al colegio de tus hijos? O, tal vez, cerca a la casa de tus padres para poder verlos más seguido. Ahora que el trabajo remoto nos da más flexibilidad ¿Necesitas estar cerca a la oficina?, o podrías estar un poco más lejos para priorizar otras cosas. Podemos ser más específicos y hacernos la siguiente pregunta:
c) ¿Qué actividades quisieras hacer en tu nuevo vecindario?
Tal vez quieres vivir cerca a un parque para salir a caminar. Otros piensan en tener restaurantes o tiendas cerca para no tener que pasar 30 minutos en el tráfico. Hay un vecindario ideal para cada uno, solo hay que tener las prioridades claras. Una vez que tengas una mejor idea del lugar en el que quisieras vivir, deberás preguntarte lo siguiente:
d) ¿Cuál es el tamaño ideal para tu familia y que te gustaría tener en tu nuevo hogar?
Es hora de definir las necesidades de tu familia, ¿Cuántos cuartos necesitan? ¿Necesitan una oficina o un espacio de co-working? ¿Quieren tener un jardín grande o una piscina? ¿Qué áreas comunes te gustaría tener? Una vez que tengas una mejor idea de lo que quieres, va a ser mucho más fácil encontrar tu próximo hogar. 🏡
Define tu presupuesto
Con tu hogar ideal en mente, es hora de aterrizar la visión y definir un presupuesto realista. Esto te ayudará a reducir las opciones y hacer el proceso de búsqueda más fácil.
Sigue estos pasos para definir tu presupuesto:
a) Analiza tus ingresos y egresos
Es muy importante tener una idea clara de tu flujo actual y como puede moverse en los próximos meses o años. Estos son algunos consejos para que puedas tener una idea más clara de tus ingresos y egresos actuales:
Así sabrás cuánto puedes gastar al mes en la compra de tu nueva casa.
b) Hazte una idea del costo de la casa que estás buscando
Revisa los precios promedio del tipo de casa y el lugar que estás buscando. Puedes hacer esto en cualquier portal inmobiliario o escribirme para ayudarte. Ten presente que no es recomendable gastar más del 30% de tus ingresos brutos mensuales en vivienda.
c) Analiza opciones de créditos hipotecarios
Cuando sepas el precio aproximado de la casa que buscas, debes revisar tus opciones de créditos. Puedes consultar esto con tu banco o usar un simulador de crédito hipotecario. Estos son algunos simuladores que puedes utilizar:
Comparabien:
https://comparabien.com.pe/creditos-hipotecarios
BCP:
https://www.viabcp.com/creditos/credito-hipotecario/simulador-credito-hipotecario
Interbank:
https://micasapropia.interbank.pe/simulador-cuotas/
BBVA:
https://www.bbva.pe/personas/productos/prestamos/simulador-credito-hipotecario.html
Así sabrás cuál es la inicial que necesitas y cuanto será la cuota mensual que deberás pagar luego de comprar el inmueble.
d) Toma en cuenta los gastos adicionales
Hay gastos adicionales que deberás tomar en cuenta al hacer el presupuesto.
Algunos de estos gastos incluyen:
Asegúrate de tomarlos en cuenta para que no tengas ningún inconveniente cuando el proceso esté más avanzado.
e) Haz un plan de ahorro si es necesario
Si es que el gasto mensual es muy alto para tu nivel actual de ingresos, deberás hacer un plan de ahorro. Así podrás pagar una mayor cuota inicial y reducir el gasto mensual a largo plazo. Una vez definido el presupuesto y el precio que estás dispuesto o dispuesta a pagar.
¡Es hora de empezar a buscar tu hogar ideal! 🏡 ✨
Busca el inmueble ideal y realiza una visita
Para la búsqueda puedes utilizar muchas opciones, dependiendo de tus preferencias personales.
Si es que tienes una idea muy definida y quieres usar filtros para ver las casas que se acomodan, puedes utilizar portales inmobiliarios. Si es que quieres una experiencia más visual y ver house tours, puedes utilizar redes sociales como Instagram, TikTok o Youtube.
Por último, puedes disponer de una web inmobiliaria para recibir las mejores recomendaciones de acuerdo a lo que estás buscando. Una vez encuentres una casa que te interese, agenda una visita para que puedas verla en persona y saber si es lo que estás buscando.
Así podrás resolver todas tus dudas y definir si seguirás con la búsqueda o si has encontrado tu hogar ideal. 🗝️ ✨
¡Aquí en Puja Inmobiliaria, tenemos algunas propiedades que podrían interesarte!
Fuente: InfoCasas